El Presidente Lemus

Daniel S. Cárdenas
El Presidente Lemus.
México, 1993.

Ciudad de México, año 2000.

El Anáhuac es de nuevo la región más transparente. Los estados norteños se han independizado. Fuerzas transnacionales vigilan la aplicación de los controles demográficos: esterilización obligatoria después del segundo hijo y "muerte dulce" para los mayores de 54 años. El Estado ha sido engullido por un Congreso omnímodo.

Es una sociedad pesadillesca, educada lejos de los sentimientos, es el amor el que nutre la semilla de la rebeldía. Lemus sabe que no puede vivir sin Anatolia Liboria, que es prácticamente un prisionero, que apenas cuenta con un puñado de leales, que no está dispuesto a firmar dócilmente un solo decreto más. Lemus ha decidido encabezar una revuelta contra el statu quo, una "conspiración pasiva". Sus aliados: los separatistas veracruzanos, los "viejos" que se niegan a autoinmolarse, las fracturas en el poder monolítico, su fe en la redención de la humanidad.

Antonio Juan Lemus es el Presidente de la Federación Mexicana de América del Norte. El Presidente Lemus es un escenario verosímil del porvenir mexicano. Más que descansar en la parafernalia tecnológica de la novela de anticipación. Daniel S. Cárdenas inventa una sociología y una sicología posibles para el México futuro. Novela que sazona su escepticismo con humor, es la primera de este cuentista y periodista oriundo de Uruapan, Mich.