Los Imecas: Hijos de la Contaminación Política

Mauricio García Sainz
Los Imecas: Hijos de la Contaminación Política.
Grijalbo
México, 1995.

Nos encontramos en el futuro remoto. La geografía de este planeta se ha transformado y entre las reducidas áreas habitadas se encuentra cierta isla, prácticamente perdida en un vasto oceáno. Hasta ella arriba un grupo de exploradores interplanetarios, perteneciente a una avanzada civilización del espacio exterior. Su misión consiste en describir la extraña cultura que sobrevive en dicha isla y, de ser posible, reconstruir el pasado para averiguar cómo se llegó a la situación actual.

Así, los visitantes descubren que el lugar se llama Imecatlán, sus habitantes son los imecas y que, antes del cataclismo que transformó a la Tierra, la isla era el valle de México. Y todavía más: los imecas originales o, con mayor propiedad, los protoimecas, sufrieron su primer agostamiento entre los años 1960 y 2000 del calendario gregoriano reformado. Todas las formas de comportamiento de los imecas que, no sin azoro, descubren y registran los antropólogos alienígenas, se daban ya, de manera larvada o plenamente desarrollada, en la época de los abuelos de sus abuelos.

A partir de esta premisa narrativa, asistimos a un brillante ejercicio de imaginación que participa de la ciencia ficción política, la fantasía especulativa, la sátira antiutópica y hasta de la filosofía sobre el ser del mexicano. Y todo ello con un solo propósito: desnudar al sistema que hemos soportado durante décadas y, con ello, desnudarnos a nosotros mismos.