La Primera Calle de la Soledad

Gerardo Horacio Porcayo
La Primera Calle de la Soledad.
Fondo Editorial Tierra Adentro
México, 1993.

En un futuro no demasiado lejano, tampoco improbable, se desarrolla la acción de La primera calle de la soledad. Un futuro en el cual el espionaje se realiza mediante el uso de computadoras y proliferan las religiones más dispares en un conflicto permanente y aparentemente eterno. Un futuro no muy lejano... unas situaciones no muy lejanas de las actuales: las pasiones, los odios políticos, la desesperanza, pero también la hermandad.

Pero hay algo más, bastante más: la acción es trepidante, las imágenes se disparan una tras otra, los escenarios son sórdidos, así sean los de una ciudad de México caótica, capital de todo, o las ciudades en miniatura de la luna. Es el cyberpunk una de las vertientes más nuevas, apasionantes y creativas de la ciencia ficción contemporánea.

La primera calle de la soledad puede ser también la última, porque la soledad es eterna y ni siquiera la violencia puede combatirla.

Después de leer este tendrá una visión diferente de la ciencia ficción y, especialmente, de la que son capaces de escribir los autores mexicanos.

Esta es una novela a la altura de lo mejor del género. Una visión caótica, frenética, melancólica y humana, inmersa en un mundo de pesadilla que seguramente hubiera agradado mucho a Philip K. Dick.