Los Ojos de Ciro

Juan Cervera
Los Ojos de Ciro.
Xatún
México, 1984.

Este es un diverso volumen de cuentos de varias épocas y de diferente factua que principia con el relato que da nombre al libro y dice así:

Desde mis horas muertas pienso en Ciro irremediablemente. Desde mis horas m´sa agitaas siento la inolvidable presencia de Ciro. Y eso que aún no he visto sus ojos sino a través de tu testimonio temblante. Oh amiga mía, ¿por qué me hablaste de Ciro? Antes de Ciro yo era otro hombre, pero después de Ciro mi vida entera es una angustia obsesiva. Ciro no me deja vivir. ¿Entiendes?

Desde aquel anochecer, Ciro vive en mí. Resurrección extraña y dolorosa. Y este Ciro que ahora soy se identifica con todos los niños hambrientos de la Tierra. No quiere este Ciro que haya más Ciros en la tierra. Sabe este Ciro que hubo y hay muchos Ciros. Que siguen naciendo Ciros día con día- ¿Qué hacer, oh amiga, para evitar esta fatal cadena de Ciros? No puedo decir nada. Tú tampoco y, lo que podemos hacer, no es mucho.

Desde mi impotencia, que es la tuya, pienso que deberíamos poner al mundo frente a los ojos de Ciro hasta que Ciro resucitara en forma de fiera y deverorara este mundo mal hecho y nos lo devolviera purificado por el dolor mismo de Ciro.

Con este fragmento el lector podrá apreciar el lenguaje que se maneja, y se mantiene a todo lo largo de la obra en sus varias partes.