La Séptima Casa de la Luna

Guillermo Murray
La Séptima Casa de la Luna.
Amamoxtli
México, 2003.

Desde hace tiempo la literatura de Ciencia Ficción mexicana ha sido relegada a segundo término sin que a ciencia cierta sepamos por qué. Un resurgimiento del género implica, desde luego, una renovación del mismo, de allí que Guillermo Murray opta por llamar a su serie Realidades Virtuales, idea más afín a las tendencias actuales.

Pero, ¿qué es una realidad virtual? Simplemente un nuevo escenario de ficción futurista –bajo la denominación de ¡diablos, qué pasaría su sucediera esto!– o, por el contrario, ¿nos propone una nueva argumentación? La idea de una realidad virtual no es un escenario de ficción absoluta donde las naves espaciales saltan de un planeta a otro en milésimas de segundo, sino una prospectiva de lo que pudiera sucedernos cien, doscientos, cuatrocientos, ochocientos u ocho mil años si seguimos algunas de las coordenadas actuales.

El propósito de este viaje hacia delante en el tiempo es que los jóvenes lectores puedan pensar en sus vidas, no sólo en los términos de la vida diaria –o cotidianeidad–, sino salir de su eje e ir más allá de las circunstancias. Al fin de cuentas qué es la literatura si no un llamado a la subversión de ciertas normas y reglas que hoy consideramos inamovibles.
La séptima casa de la Luna es el primer libro de la serie Realidades Virtuales. Se trata de una novela de aventuras en las que el Espacio Exterior desempeña un papel protagónico.