El sentido poético de la ciencia ficción

Lauro Paz
El sentido poético de la ciencia ficción.
Instituto Sonorense de Cultura
México, 2004.

La ciencia ficción ha sido vista desde sus orígenes como una literatura menor. Fue su propio nacimiento lo que condujo a ser tomada como una expresión no seria por el público lector en general. Los contenidos se hallaban plagados de aventuras y monstruos que no eran otra cosa más que insectos terrestres agigantados como arañas, hormigas y gusanos, entre otros. Asimismo, los temas ostentaban falta de lógica y repetían los argumentos: una princesa bellísima raptada por alienígenas grotescos de una ética sórdida y rescatada por un hermoso y valiente héroe. Las historias eran presentadas en revistas de bajo presupuesto, con portadas de colores chillantes y elementos fantásticos.

Los relatos de ciencia ficción se constituían de aventuras extravagantes ubicadas en escenarios exóticos e increíbles; poseían los elementos que atraen a niños y a adolescentes. Había mucha ficción y muy poca ciencia. Así los lectores adultos con preparación intelectual no veían bien estas historias. En este libro la tarea fue recorrer la literatura de ciencia ficción, tener un acercamiento a una definición y a sus características y, finalmente, exponer que hay una nueva forma de hacer ciencia ficción en la que participan escritores con antecedentes culturales e intelectuales, así como los propios hombres de ciencia que proporcionaron coherencia y credibilidad a las historias. Se presentan dos conceptos en la literatura de ciencia ficción: Ciencia ficción Dura y Ciencia ficción Blanda. La primera cuenta historias muy apegadas a los elementos científicos. La segunda nos entrega relatos que sólo se apoyan en lo científico y tecnológico, pero cuyo foco de atención es el hombre mismo y sus reacciones ante los avances científicos, otras entidades, otros escenarios y tiempos distintos. Es poética, propositiva y humana. Ambos conceptos son la nueva ciencia ficción que ha atraído a un público más amplio.