Biografías del Futuro: La Ciencia Ficción Mexicana y sus Autores

Gabriel Trujillo Muñoz
Biografías del Futuro: La Ciencia Ficción Mexicana y sus Autores.
Universidad Autónoma de Baja California
México, 2000.

La ciencia ficción mexicana ha sido, desde el siglo XVIII hasta los cuentos y novelas escritos de cara al siglo XXI, un género literario incómodo, polémico, de una u otra manera fuera de los estrechos límites de la literatura nacional. Tal vez cuando Ezra Pound pidió, para nuestra época, una literatura sin eufemismos, que no "extraiga vida del pensamiento" sino que vivifique a éste con su lectura, que utilice, de ser posible, la expresión directa de su temática y robustezca con su energía al mundo entero, estaba describiendo a la ciencia ficción mexicana.

Los escritores nacionales han dispuesto su literatura como una crónica descarnada de la realidad inminente y acosante que hoy es México. El futuro nos ha alcanzado a todos y nos ha dejado atrás, en medio del temor, la desconfianza, el agandalle. Nada distinto de lo que vivieron otras generaciones de autores de ciencia ficción. También nuestros padres habitaban, con su televisor en blanco y negro y sus ruidosas lavadoras de platos, el futuro soñado por sus bisabuelos. Lo único que ha cambiado es la respuesta al cambio. Hoy la ciencia ficción ha ido desplazándose hacia el centro mismo de la cultura nacional.

Eso es lo que Biografías del futuro relata: la historia de los hombres y mujeres que han soñado, desde México, nuestro mañana, para invitarnos a construirlo o para evitar que ocurra. Ni profetas ni adivinos: sólo visionarios audaces e incansables, alertas y despiertos, son los que aparecen en estas páginas y le dan vida a este género literario de valor universal.