Mercaderes

Gabriel Trujillo Muñoz
Mercaderes.
Norma
México, 2001.

Las 21 narraciones de Mercaderes recurren a la literatura fantástica, de terror y a la ciencia ficción, como una mezcla de visiones que reactivan el asombro, la sorpresa, la paradoja y el sueño del futuro que ya está aquí, entre nosotros. Pero además Gabriel Trujillo Muñoz despliega un dominio del humor y la ironía para volver aún más contundentes esas visiones de futuro. Todo lo que podemos imaginar y soñar tras la ilusoria apariencia de la realidad y los paradigmas con los que vemos el mundo salen a flote con una naturalidad asombrosa, y el escenario que nos propone Trujillo Muñoz resulta refrescante y sugerente.

"Estos relatos, dice Gabriel Trujillo, escritos en su mayoría de 1997 en adelante, nacen como respuesta a las interrogantes del cambio de milenio, de qué nos depara el futuro y qué tanto control tendremos, como seres humanos, sobre el devenir de nuestro mundo como sociedad y sobre la evolución de la condición humana. Son, pues, motivados por mis mejores esperanzas y mis peores pesadillas. En ellos, el tiempo es el gran protagonista. El tiempo que nos cambia y nos transforma hasta volvernos personajes irreconocibles, huérfanos de la realidad en el remolino de las devastaciones y catástrofes por venir".

La escritura de Gabriel Trujillo transmite una voz vigorosa y renovadora en el panorama de la narrativa latinoamericana contemporánea que definitivamente contribuye a ampliar el diálogo literario en lengua española.