Antología Pánica

Alejandro Jodorowsky
Antología Pánica.
Joaquín Mortiz
México, 1996.

Durante su estancia en México, Alejandro Jodorowsky revolucionó el teatro y el cine de este país, reinventó el escándalo como arma principal de la vanguardia y ramificó sus actividades en torno al Pánico, el movimiento artístico que fundara en 1962 con Fernando Arrabal y Roland Topor. Para Jodorowsky, el Pánico se asocia a tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad, y alude primordialmente al impulso creativo que esta Antología pánica, estructurada por Daniel González Dueñas, busca transmitir. Punto medular de la formación de Jodorowsky, su experiencia mexicana se traduce en ubicuidad: pantomima, comic, narrativa y la invención de los efímeros pánicos, precursores directos del performance. Sus películas Fando y Lis, El Topo y La montaña sagrada, marcan a diversas generaciones de jóvenes artistas mexicanos. En esa fértil y detonante época, Jodorowsky publicó una serie de textos en revistas que en su momento tuvieron poca circulación. La primera parte de esta Antología pánica reúne algunos de esos escritos casi desconocidos -y otros hasta ahora inéditos-, mientras que la segunda parte conjunta entrevistas dadas por Jodorowsky entre 1960 y 1995 (una de ellas especialmente concedida para el presente volumen). Esta antología es el retrato de un artista sin fronteras y el seguimiento, a través de las décadas, de uno de los pensamientos más desaletargantes de nuestro tiempo.