El Orgasmógrafo

Enrique Serna
El Orgasmógrafo.
Plaza & Janés
México, 2001.

Año 2048. Un régimen totalitario controla por vía cibernética la vida sexual del género humano y exige a los adultos una cuota de orgasmos por semana, como requisito para otorgarles cupones de racionamiento. Laura, una joven radical creyente en el amor platónico, se enfrenta al aparato policiaco del Estado con un doble objetivo: despertar la conciencia del pueblo oprimido y preservar a toda costa su virginidad.

El orgasmógrafo es un libro de cuentos crueles, donde el humor negro y la aguda observación del carácter se conjugan con perversa lucidez para explorar las cárceles imaginarias del hombre contemporáneo y los trabajos forzados del erotismo futuro.

Burócratas amurallados en su soledad, místicos de la palabra, directores de telenovelas envueltos en el vértigo de la pasión, transexuales con una identidad prestada, actores con vacaciones perpetuas, escritoras diletantes que descubren las imposturas culturales del subdesarrollo... Los personajes de estos relatos se enfrentan a situaciones absurdas o desoladoras con una formidable capacidad de autoescarnio y luchan por tomar las riendas de su existencia en un mundo diseñado para aplastarlos y uniformarlos.

con El orgasmógrafo, Enrique Serna vuelve a su género predilecto, el cuento, y nos entrega una obra de madurez que amplía los horizontes de la narrativa mexicana contemporánea.