Soldados de la Incertidumbre

Ramón López Castro
Soldados de la Incertidumbre.
Consejo para la Cultura de Nuevo León
México, 2000.

Soldados de la incertidumbre, de Ramón López Castro, reúne cuatro cuentos de maravllosa y lograda factura. La agudeza y capacidad narrativa del autor es palpable en la versatilidad de las historias.

Desde el marco de la incertidumbre el autor construye un cuidadoso trazo cuentísticico donde lenguaje y contenido están astutamente lubricados, y despliega su capacidad narrativa sin facilismos -todo lo contrario- tan pronto se siente cómodo en el tenor del reporte de quien investiga las afirmaciones de un fraile yucateco del siglo XVIII, como en una suerte de historia futurista o de ciencia ficción con personajes reconocibles, donde las historias paralelas y los principios de física cuántica -la antimateria- permiten que Estados Unidos y México existan como mundos paralelos y desconocidos, transmutables.

Entre estos dos extremos del tiempo y las preocupaciones por las concepciones del universo y la relatividad, López Castro transita por los cercanos lares de la corrupción y el fatalismo a través de la saga trágica del Baraima en el tráfico de coca en la frontera norte y la existencia de una hermandad de la salud ligada al pasado. Variados en tono, voces narrativas, épocas y geografías -la península de Yucatán o el río Bravo-, los cuentos de López Castro exhalan una escritura pulcra y versada en los terrenos que pisa: la historia, la ciencia, el México de hoy.