La Píldora Maravillosa

Jesús Pavlo Tenorio
La Píldora Maravillosa.
Ediciones CS
México, 1970.

Cuando el Premio Nobel Miguel Angel Asturias, Mario Vargas Llosa, José Revueltas, Miguel Otero Silva y Miguel Angel de Lera, leyeron esta novela, dijeron NO. Al parecer esos grandes de la literatura en lengua castellana, opinaron que la temática de "La Píldosa Maravillosa" salía fuera de los cánones establecidos por ellos y sus semejantes, como para merecer alguna mención dentro del I Premio Internacional de Novela México, del que ellos eran jurados.

Como todo mundo sabe, la mayoría de las preseas de ese certamen fueron obtenidas por escritores allegados a la industria barcelonesa del libro, donde gran parte de esos jurados gozan de especial estima. Sin embargo no por ello esta novela de Jesús Pavlo Tenorio iba a quedar relegada al olvido, pues su temática de estrujante realidad, no puede ser contenida por el "establishment" de las letras contemporáneas.

Definitivamente su relato está dirigido al hombre de hoy, más allá de los cánones del buen decir, de las mafias, de los cotarros y las academias. El autor dice que su propio libro es un accidente, acaso sólo una forma para llegar a algo fundamental. Es como tener que escribir un libro no porque le importe la forma literaria, sino porque sabe algo y tiene urgencia de decirlo.

Algo así como lo que algún día suscribiera Boris L. Pasternak, al afirmar: "Cuando en el reino de la literatura alguien abre la boca no por afición a las letras, sino porque sabe algo y tiene una cosa qué decir produce el impacto de una revolución: como si se abrieran de par en par las puertas y entrara el fragor externo de la vida, como si no fuera un hombre que participara de lo que ocurre en la ciudad, sino la ciudad en persona manifestando su presencia por la boca de un hombre".

Ciertamente que "La Píldora Maravillosa" para algunos pueda resultar una novela sombría, como aquel "mundo feliz" que soñara Aldous Huxley. Sin embargo el autor señala que su historia quiere ser "un advertir a tiempo" al hombre del siglo XX sobre algo que ya está aquí, tal vez formando parte de una absurda encrucijada.