Macrocosmismo

Por: Mario Gallardo

PRIMER MANIFIESTO DEL GÉNERO PICTÓRICO DE CIENCIA FICCIÓN

Mi pintura es ante todo Macrocosmista... es Cosmismo... es Concepto. Es el lenguaje estético y expresivo de mi creación artística. Es también mensaje y contenido con propósitos definidos. Es mi Cosmos para el Cosmos. Es mi espacio atiborrado de signos y soluciones simbólicas. Es vibración, vida y movimientos de la presencia de la máquina en el espacio aéreo y cósmico. Es la máquina humanizada y los múltiples pretextos que le encuentro para representarla como idea en el plano visual y artístico. Es magnificencia o idealización para expresar la mano del hombre creador. En mi pintura los objetos y artefactos volantes, las Macroestructuras y aquellos complejos mecanismos y todo cuanto sea capaz de suspenderse por los medios que así lo permitan, forman parte de mi visión creada y recreada: realidad circundante o alejada, búsquedas y encuentros. Con estos conceptos intento introducir una variante más al concierto creador del patrimonio universal.

Mi Macrocosmismo implica la categoría de movimiento, revolución de la máquina. Es la velocidad del tiempo, es el desplazamiento de rotación y traslación de cometas, astros, o planetas de nuestro universo y de todo cuanto se mueve, hasta la aparición deslumbrante del paso por sorpresa de un meteorito. Giros, fuerzas concéntricas, centrífugas y centrípetas. Continuidad y expansión, trayectoria hacia el mañana.

Mi Macrocosmismo es un conjunto de unidades armónicas que poseen formas caprichosas, que bien podrían ser de carácter indescifrable, si se mirasen con ojos sin visión de futuro. Cosmismo es mi aproximación a una verdad a la que sueño llegar, Macrocosmos es el espacio donde me encuentro. Es mi premisa, la de ser y existir, más allá de toda condición formal donde yo no repita, sino que agregue y proponga.

Macrocosmismoo Cosmismo. Es, sin duda, en mi obra, un resultado de la era moderna. Herencia de mi época, presencia del siglo XX; donde le canto al hombre, a la creación de su genio científico, al optimismo, en que se enlazan los avances del hombre y su pensamiento, con toda su potencialidad para perpetuar lo positivo y seguir avanzando en los sucesivos descubrimientos del universo.

Es mi canto a la paz que exige nuestro planeta para la conservación de la vida humana, y todo cuanto el hombre ha creado hasta hoy en pos del bienestar y el desarrollo.