Ciencia Ficción y Literatura

Por: José Luis Zárate

Por naturaleza, el hombre es un animal gregario. Aun para los mas artiscos, la reunión de la comunidad tiene su atractivo. Supongo un recuerdo ancestral de la tribu vuelta bolita tibia contra la noche inhospita.

Ser parte de algo, lo que sea, sirve para no sentirse perro en el periferico, negro en reunión nazi, autor de cf en reunión seria del Conaculta.

Los nuestros son nosotros. Piel identica, sangre igual. O eso queremos creer.

Comunidad igual a identidad.

Muchas comunidades a las que pertenecemos las escogemos cuidadosamente, otras llegamos a serlo sin saber cómo (Un actor comentaba que él se volvió catolico por que la Iglesia catolica estaba a la vuelta de su casa, y para la protestante había quie tomar un transporte que no podian pagar).

En otras comunidades nos meten a huevo.

Soy un escritor de Ciencia ficción mexicano (hace algunos añitos era unjovenescritordecfmexicano).

Eso quiere decir muchas cosas.

Para empezar que se que la famosa frase de Vonegut sobre citicos que confunden el genero con un orinal es completa, absoluta y totalnmente cierta.

Como para sorprenderse.

Muchos autores de cf opinan lo mismo.

Asi es la vida.

Y bastantes escritores de cf defecan alegremente en el lugar, dando razon a los criticos.

Todos nos sabemos la frase de Sturgeon: el 90% de la cf es mierda. Carajo, el 90% de TODo es mierda.

Reviso los trabajos que he terminado a ultimas fechas y no puedo mas que darle la razon.

Siento que el promedio de bateo de la CF nacional no es tan malo como, digamos, el promedio de la Poesia Nacional.

Nosotros nos quejamos de faltas de oportunidades, publicaciones y prestigio. Ahora imaginense poetas bucolicos-sonetistas-madrigalistas-florilogistas.

Creo que Chesterton dijo: Un mal Poeta sigue siendo un poeta, asi como un mal hombre sigue siendo un hombre.

Muy bonito.

Por desgracia se opina que un mal escritor de Cf es un escritor de CF.

Anecdotas de horror sobre como los escritores de CF somos precatalogados hay miles. Cada una atesora una de ellas (no es que seamos rencorosos pero algún día, algún día...)

Una de las mas breves la publica Lopez Castro en su Expedicion a la CF Mexicana:

"Rafael Bernal, coordinador de un taller literario especializado en la CF afirmaba que en México no se escribe CF; ahora sostiene que sí se escrtibe, pero de mala calidad".

Hace poco, leí un libro titulado La Generación de los Enterradores de Chavez y Santajuliana que dice, en resumidas cuentas, que el que nace para maceta no pasa del corredor.

En su sistematización de un par de prejuicios bastante lógicos, hablan de un Continente Narrativo Mexicano con toda la estructura de monarquia corrupta en la que aquellos que no poseemos una gota de sangre azul, ni respetamos el protocolo imperial no tenemos el minimo chance de ocupar el lugar de los Grandes Nombres actuales.

No seras Fuentes, no seras Paz.

Santa Paz. Ni queríamos, la verdad.

Vivir para la biografía, el parrafo a pie de página y el Top Ten de lo que sea no tiene mucho sentido ante la pantalla en Blanco (o en negro, depende de la configuración de la PC).

Eso, por supuesto, otorga toda la libertad del mundo para hacer lo que nos de nuestra regalada gana.

Lo malo es que, en el 90% lo que nuestras relagada gana dicta es la hueva absoluta.

Digo, dado que no alcanzaremos las altas atmósferas de la Alta Literatura, que no poseemos contactos ni recursos ¿para qué molestarse?

Escribir no sirve para ganar dinero. (En estos 353 días del 2001 dedicados a escribir un promedio de 3 páginas diarias lo único recibido es ha sido el pago de esta conferencia y un boledo ida vuelta a Puebla).

No sirve para hacerse famoso.

No sirve para ligar.

Asi que eliminada fama, fortuna y sexo. ¿Para que demonios escribe uno?

Y para colmo, ciencia ficción.

Pepe Rojo, en su ensayo Bastardos y fronteras dice:

"El problema de los subgéneros literarios en un país donde el promedio de lectura por cabeza es de medio libro al año puede sonar como un chiste malo".

¿Escribe uno para Uno?

¿Por que no?

Alguna razón deber haber (mis familiares que eran los unicos seguidores de mi Obra Completa hace mucho que me cortan la vuelta cuando me acerco con unas cuantas cuartillas en la mano).

Mientras reviso las faltas de ortografía de uno de mis textos (muchas) me preguntó ¿para que chingaos la molestia?

Hay fanzines que aceptan lo que sea, hojas web a raudales, casas de Cultura y ediciones estatales suficientes para todo.

El canto de sirena de los colegas, de la bandera de levantar un subgenero en México,. de la palmadita en la espalda de nuestro maltratado ego.