Una publicación que se especializa en el cyberpunk: fractal

Por: José Sánchez Carbo

Ya el rock por raro que parezca tiene poco o nada de movimiento underground. Está muy alejado de aquella magia que lo envolvía en los años sesenta, ahora es pan de cada día de muchos jóvenes y macronegocio de unos cuantos. Por supuesto que esto no quiere decir que sea mal. Pero ya ha sido rebasado por otros movimientos más interesantes y subterráneos como el cyberpunk.

En México es muy poco conocido este movimiento y por consiguiente las publicaciones que hablan sobre él no existían hasta hace poco. Puebla, caso curioso en esta ciudad tan adormilada en cuestiones contraculturales, es el primer estado que saca una publicación de este tipo.

El único antecedente que podemos encontrar, pero que se dedica a la literatura de fantasía y ciencia ficción, es la revista Umbrales que edita en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Federico Schaffler.

Fractal es una publicación que coquetea muy sana y profesionalmente con el fanzine (publicaciones subterráneas que se autofinancian y se distribuyen mucho por medio del correo) y la revista científica.

Es un fanzine porque su impresión se hace por medio de fotocopias, su tiraje es muy reducido y no persigue fines de lucro; podría también ser una revista porque su edición y diseño por computadora como debía ser, se asemeja mucho al de cualquier publicación revisteril con formato de tamaño carta y además cuenta con portada por lo que el nombre más correcto sería un cyberzine de excelente calidad.

Este proyecto nació hace aproximadamente tres meses, cuando se conocieron Gerardo Sifuentes (editor y escritor) y José Luis Ramírez (edición, diseño y escritor) en el Tecnológico de Puebla. Sus gustos eran muy afines en cuanto a literatura de ciencia ficción y especialmente de cyberpunk, y es así como José Luis invitó a Gerardo para la elaboración de fractal una "revista de ciencia ficción, difusión científica y cultural"

Sobre su nombre, fractal, se refiere a una teoría matemática moderna que tiene su origen en el caos, y que inventó un francés. Es una teoría algo complicada para sintetizarla en unas cuantas líneas, pero afortunadamente en dicha publicación viene una amplia explicación de los "fractales" y del constante contacto que tenemos con ellos aunque no nos demos cuenta.

En lo que sería el número cero de esta publicación bimestral tiene como contenido una introducción al mundo del cyber y los objetivos de fractal; la explicación de la "teoría de los fractales"; una sección titulada "Generación X en México", en donde habla de los jóvenes nacidos principalmente entre el 66 y 76 ; otra sección de interés es "Guía de supervivencia para un mundo cambiante", con la que pretenden, como su nombre o dice, orientar para estar preparados en un futuro en el que "hay que buscar palancas para los trabajos, impresionar a la gente, aparentar hasta cierto punto estatus, la gente no es tan amable como la que sueles frecuentar en tu medio, etcétera..."

En cuanto a divulgación científica vienen los artículos muy bien explicados de José Luis Ramírez sobre realidad virtual, su génesis y evolución, los hackers (programadores expertos y genios de la electrónica) y su consecuencia los cyberpunks.

En las últimas páginas viene un glosario en donde se explican todos aquellos términos computacionales que no comprendemos muy bien, sobre todo los que conocemos poco de computación.

En cuanto a la parte literaria de fractal, incluyen los cuentos "Feromonas artificiales" (cuento sobre drogas, depresión y olvido); "Invencibles" (cuento sobre los seres extraños); "Las sombras de Sabina" (una historia de amor puro y bizarro); "El epílogo de Alicia" (la realidad no suele ser lo que es) y "La garza" (la mascota del futuro).

Cuarenta páginas de cultura underground por 5 pesos.

Todos los textos fueron escritos por Gerardo y José Luis. Pero las colaboraciones serán bienvenidas en los próximos números.

El contacto para mandar colaboraciones o para conseguir un número de fractal, lo pueden hacer con José Luis Ramírez en Sendero "F" No. 24, La Rosa, C.P. 72270; Puebla, Pue. Y también con Gerardo Sifuentes en la 5 Sur 2107 No. 5, El Carmen, C.P. 72000; teléfono 409858.

También la van a distribuir en algunas universidades y preparatorias, en el puesto del zócalo que está en la esquina de la avenida Maximino Ávila Camacho y 2 Sur, y en la tienda "Lo subterráneo de la histeria" en la 5 poniente casi esquina con la 16 de Septiembre.